domingo, 27 de marzo de 2011

Nadia Hassan Vicente


Sportchip: Test Genético que alerta al deportista de la Muerte Súbita.

A través del genoma humano, se puede estar al tanto de la posible aparición de enfermedades futuras, que puedan alterar el buen funcionamiento de determinados sistemas y de otros que por lo contrario tienen efectos benéficos. 


En España, una empresa comercializa el Sportchip, cuenta con una herramienta que permite analizar alrededor de 17 genes, asociados a la capacidad física, metabólica, identificar talentos deportivos potenciales y poder aplicar planes de entrenamiento físico en función de capacidad biomecánicas y fisiológicas individuales, al igual de poder alertar al deportistas de probables, alteraciones cardiovasculares, que en algunos casos pueden llegar a la Muerte Súbita.



La prueba se realiza, a partir del ADN extraído de muestras de saliva o sangre, con resultado a los 15 días.

Se pueden detectar, un número importante de enfermedades, pero nombraré, algunas relacionadas con el deporte y con la población general.
Estas son la Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho (caso: Antonio Puertas), la Miocardiopatía Hipertrófica (casos: Marc Foe, Marcelo Bravo de Argentina, etc.), ambas son las dos primeras causas de muerte en deportistas, seguida de la anomalía de las arterias coronarias, alteraciones de los canales iónicos, etc., en general producen arritmias y muerte. Otras que se pueden detectar es la hipertensión arterial, diabetes etc.

Lo mencionado hace, que se tomen medidas de prevención, ya sea cambiando hábitos, nutrición, controles médicos periódicos y detectar el momento en que no puede un deportista realizar, más actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario